COMENCEM

07 d’abril, 2022

¡MARZO EN SEGUNDO!

¡MARZO EN 2ºEP!

Así hemos vivido el mes de marzo en segundo de primaria. Os contamos con más detalle a continuación:

😀➜   Celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Empezó el día con un regalo muy especial, una bolsa reutilizable en la que nuestros compañeros de 4º diseñaron con el lema "PASSA LA CREMALLERA" y el ayuntamiento de Canals ha llevado a cabo y repartido por los centros educativos. Además nosotros lo celebramos llevando a cabo algunas actividades que os contamos un poco más abajo.


En la clase de segundo celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER a través del cuento "CREATIVAS" de Cristina Serret con el que  conocemos algunas de las mujeres que han hecho historia porque lucharon por sus derechos que disfrutamos hoy las mujeres. Asombraron al mundo con su talento y  marcaron un antes y un después en su época. En su honor y a modo de pequeño homenaje las plasmamos en un mural con forma de árbol. A continuación os mostramos nuestro trabajo y el resultado.

 

 

 

 

 

 



😀➜   El 17 de marzo celebramos las tradicionales fiestas de "FALLES" . A pesar de que en Canals no hay fallas nos gustó conocer algunos aspectos de esta tradicional fiesta valenciana. Este año contamos con  la presencia de la "Fallera Major de Cervantes: Úrsula Beneito i Rodríguez" acompañada por su "Pesident: Jorge Coll i Ferri" que fueron elegidos al azar entre todos los candidatos que se presentaron para ser los máximos representantes de la tarde. Ellos fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la "CERVANTES GLOBOTÀ" Os dejamos el enlace al video por si os apetece ver el resultado:


Para esta merecida ocasión preparamos nuestra insignia del cervantes que decoraría nuestros pañuelos. Los pudimos lucir la tarde de la "XOCOLATADA" en nuestro colegio en la que merendamos un rico chocolate  en clase. Bailamos, jugamos...¡Fue una tarde muy divertida!


 

 


  

 



 



 


 



 

 





😀➜  Durante este mes hemos trabajado mucho y para repasar nuestros contenidos de matemáticas hemos hecho algunas actividades  para nuestros cuadernos interactivos y otras para obtener materiales manipulativos que resuman lo aprendido. Os enseñamos algunas a continuación:

Preparamos un LLAVERO que recogía toda la información, a modo de resumen, sobre las FIGURAS PLANAS que habíamos estudiado y trabajado con las actividades del libro:



  

Preparamos también un resumen en nuestras libretas. Que además de quedar muy completo nos quedó muy bonito:

 

 

 

😀➜   A lo largo de este mes hemos trabajado mucho también  para repasar nuestros contenidos de ciencias sociales. Hemos esquematizado en nuestras libretas todo lo que hemos estudiado sobre los diversos tipos de paisajes para nuestro CUADERNO INTERACTIVO. El resultado es mejor que lo veáis: un resumen que recoge todos y cada uno de los contenidos que hemos aprendido ¡Además nos hemos divertido y hemos estudiado a la vez!



 


 


 
😀➜  ¡Nos hacemos mayores! y ¡PASAMOS A BOLI!  La seño piensa que ya estamos preparados y nos debemos de ir acostumbrando poco a poco a trabajar con boli. Así de contentos recibimos nuestro primer bolígrafo 👏👏 junto con una medalla que nos premia por el esfuerzo y constancia que demostramos cada día con nuestras tareas.


 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

😀➜  En las clases de inglés también nos divertimos. Hicimos una sesión de repaso de la unit 5: animals, utilizando actividades que requerían poner en practica diferentes habilidades como pronunciación o deletreo.  
Una de estas actividades fue un dictado en el que sacábamos un papel al azar de una cajita y debíamos pronunciar correctamente la palabra para que nuestros compañeros oyentes la copiasen bien. 

 



 


Además, la seño Laura nos trajo unos pop its muy divertidos que tenían letras escritas. Por parejas decíamos una palabra del tema que veíamos reflejado en las flashcards. Mientras, nuestro compañero exploraba las esferas del pop it buscando las letras que contenía dicha palabra. 

 











También jugamos a una adaptación del famoso juego de mesa "scrabble", en equipos debíamos formar palabras del tema atendiendo a su "spelling" o deletreo. La seño nos dijo que hicimos un gran trabajo ayudándonos los unos a los otros.


 

😀➜  Trabajamos la ortografía en la asignatura de Lengua con  la colección de CUENTOS PARA APRENDER ORTOGRAFÍA. Cada semana contamos un cuento, luego completamos nuestro cuaderno de ortografía (en el que pretendemos recoger todas las normas de ortografía que vamos a trabajar en segundo de primaria) y finalmente repasamos lo aprendido jugando con el KABOOM ORTOGRÁFICO.


 




 








 

 
 


  


😀➜  En la asignatura de Naturales profundizamos sobre la unidad de las plantas por este motivo hacemos germinar unas semillas y observamos día a día este proceso en el aula.


 

 





  

 



😀➜  EL día 21 de marzo celebramos el DÍA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN,  contamos el cuento "PEPITA ES ESPECIAL" de Fabiola Arroyo e Irene G. Lenguas. Es una historia real y muy bonita, contada por los propios hermanos de Pepita. Aprovechamos para explicar que las personas como ella tienen una condición cromosómica especial, tienen un cromosoma de más, el número 21, que les hace ser un poco distintos tanto física como intelectualmente pero a la vez muy especiales y auténticos porque es ¡EL CROMOSOMA DE LA FELICIDAD!
Trabajamos el respeto y la inclusión de las personas que tienen este síndrome. Con todo nuestro cariño pretendemos que nuestros alumnos sepan un poco más sobre estas personas. Realizamos un agamógrafo con dos imágenes.




 







😀➜  También el día 21 de marzo celebramos EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL  con la ayuda del cuento "EL COLOR DE TU PIEL" de Dessirée Acevo. Os cuento más sobre esta actividad en el apartado de cita a ciegas, pero os adelantamos las imágenes de nuestro trabajo y resultado final de mural.

 
 


 

 



😀➜  Jugamos para repasar el concepto de PALABRAS COMPUESTAS de Lengua . Nuestra misión era unir 2 palabras y formar con ellas las palabras compuestas que habían en unas moscas  y sus cacas. Nos divertimos mucho y repasamos lo aprendido. De esta forma seguro que el aprendizaje es mucho mayor, ya que la diversión estaba presente.




 





 
 
 

 


 

 
 

 
😀➜  Y por fin llega la PRIMAVERAMarzo no nos ha permitido ver el sol muchos días, pero justo con la llegada de la primavera lo pudimos disfrutar algún que otro día. Es por eso que salimos al patio y jugamos con sombras de colores que hicimos con nuestras mariposas. Os dejamos estas imágenes en las que nos podéis ver disfrutando mucho.

 


 
 








 
 
 
 

 
 
 
 

 

 


 














😀➜  Continuamos con el PROYECTO: LOS PIZZER@S DEL CERVANTES. 
Una vez finalizada la UNIDAD 4 de Ciencias Sociales, y antes de hacer el examen, hemos recibido la visita de unos pizzerr@s muy especiales, que con la ayuda de los ingredientes y porciones de sus pizzas, nos han hecho unas exposiciones con las que hemos podido repasar de forma divertida y muy amena, cada uno de los puntos de esta unidad. ¡No hay nada más divertido y productivo que aprender jugando! A la vez que cogemos soltura hablando en público. 

¡GRANDES LOS PIZERR@S DEL CERVANTES!

- MACARENA: El aire y la meteorología  -



 


 


- ALEX: Los paisajes del mundo y su protección -



 
 

- MICHELLE: Los paisajes de interior (de plana y montaña) -



 

 

- IRIS: Los paisajes de costa -



 

 



😀➜ Continuamos con el PROYECTO: LA MALETA CIENTÍFICA. Aprovechamos  las complementarias de oratoria para hacer exposiciones orales de las maletas científicas, en las que cada alumn@ nos presenta el experimento que ha trabajado en casa con la ayuda de su familia. La finalidad es: experimentar en familia y aprender a hablar en público. Durante el mes de febrero hemos podido disfrutar de las siguientes exposiciones:

- ADRIANA CON EL EXPERIMENTO:  Fabrica un airbaig-



 
 

 

 


- ERIK CON EL EXPERIMENTO:  Construye un puente colgante-



 

 

 

 



 




- MARTÍN CON EL EXPERIMENTO:  Construye un mini-cohete -



 

 

 

 


- ALEXANDRA CON EL EXPERIMENTO:  Haz una hoja de papel -




 

 

 

 

- MARTÍ CON EL EXPERIMENTO:  Fabrica una estalagmita y una estalactita -



 

 

 

 




😀➜ Continuamos con el PROYECTO: CITA A CIEGAS CON UN LIBRO. A lo largo del mes de noviembre continuamos trabajando la literatura infantil desde el efecto sorpresa. Este mes hemos podido disfrutar de los siguientes cuentos y sus actividades:

  

- CLAUDIA CON EL LIBRO:  Creativas  -

Claudia nos trajo el cuento "CREATIVAS" de Cristina Serret lo usamos para trabajar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERE, así conocemos algunas de las mujeres que han hecho historia porque lucharon por sus derechos que disfrutamos hoy las mujeres. Asombraron al mundo con su talento y  marcaron un antes y un después en su época. En su honor y a modo de pequeño homenaje las plasmamos en un mural con forma de árbol. Aquí nos podéis ver con el resultado final.

 


 



- MARIA CON EL LIBRO:  El espejo en la casa de mamá y papá  -

María nos presentó su cuento "El espejo en la casa de mamá /El espejo de la casa de papá" de Luis Amavisca y Betania Zacarias que nos relata la historia de un niño que tiene dos casas: la de mamá y la de papá. En cada una de estas casas el protagonista es feliz (disfruta tanto de su madre como de su padre) Y en cada una de sus casas hay un espejo mágico que comunica  la una con la otra: porque ambas comparten algo especial, algo mágico "SU HIJO"
Este cuento nos ha ofrecido la posibilidad de empatizar con esta situación emocional que viven tant@s niñ@s al pasar por la separación o divorcio de sus padres.
A nosotros nos ha servido para darnos cuenta de que cada un@ de nosotr@s somos especiales tanto para mamá como para papá, por eso hicimos una postal en la que mandamos un fuerte abrazo a ambos, quienes también son muy especiales para nosotros.

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









- IRIS CON EL LIBRO:  El color de tu piel  -

Iris nos trajo "El color de tu piel" de Desirée Acevo, un álbum fantástico para introducir la temática del racismo, la diversidad...con el que hemos celebrado el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL.

Estamos acostumbrados a usar el término "color carne" imaginando un solo color por lo tanto excluimos la existencia de otras muchas personas que no se ajustan al tono que imaginamos. 
Esta historia nos ayuda a entender que el color carne tiene una gran variedad de colores y que todos estamos presentes de igual manera en el planeta: colaborando, cooperando, compartiendo, conversando y disfrutando de todo ello. A partir de este momento incorporamos a nuestro material de clase una caja de colores "carne", los que utilizamos para llevar a cabo  nuestro mural.

 



 

 


😀➜ Los protagonistas del buen comportamiento y trabajo dentro del aula viene representado por LOS ALUMNOS DEL MES, en este caso del mes de  MARZO que han sido: MARIA, BORJA, IRIS y NICOLÁS.






😀➜ Finalmente celebramos los CUMPLEAÑOS DE MARZO: Miguel y Noel han sido los que han cumplido 8 años este mes.  Así de contentos estaban  os dejamos unas imágenes para que los podáis ver en su día.







  

¡Vamos a por abril!

¡Vamos por unas vacaciones para volver y emprender la recta final!
💪💪💪💪💪💪💪💪





























 


























Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada