COMENCEM

08 de novembre, 2022

OCTUBRE EN 1º PRIMARIA




DESPEDIDA LAURA

El mes de octubre empezó con la despedida de nuestra teacher Laura a la que vamos a echar muchísimo de menos. Nuevas aventuras para ella y nosotros a pasarlo también muy bien con la seño Natalia a la que teníamos también muchas ganas de conocer.



EXCURSIÓN A BOCAIRENT

Nuestra primera excursión en primaria ha sido al precioso pueblo de Bocairent, ha estado genial porque está cerquita de Canals asi que el trayecto en autobús se nos hizo muy cortito.

Nada más llegar nos recibieron los monitores y monitoras con unos juegos súper divertidos. Almorzamos en el parque y al terminar pusimos rumbo a les "Covetes dels Moros", pasando por las calles principales y la plaza del pueblo.




 











Caminando por las callejuelas de Bocairent llegamos a "Les Covetes del Colomer" que acogen el centro de interpretación de les Covetes dels Moros. Es un espacio de información y divulgación sobre el conjunto de cuevas-ventana de la cabecera del río Clariano, la zona donde más abundan estas estructuras. Pudimos visitarlas y nos contaron para qué se utilizaban . También estuvimos en el Pouet de Sant Vicent.










Justo en frente de la entrada a les covetes dels moros se encuentra la cava de Sant Blai, un enorme nevero en el que se almacenaba la nieve para poder comercializar los bloques de hielo con fines terapéuticos y para la conservación de alimentos.

A través de una galería subterránea excavada en la roca accedimos al recinto circular donde se almacenaba el hielo, fue espectacular y las paredes estaban ¡heladas!.









¡Y es que nos encanta ir de excursión!


9 D'OCTUBRE

Como bien dice la canción "el 9 d'octubre dia de festa" y nosotr@s lo quisimos celebrar participando el "correllengua"organizado por el ayuntamiento donde todos los colegios de Canals nos juntamos para leer un manifiesto por la llengua y cantamos juntos la canción ya tan popular.

Además en clase contamos una historia del rey Jaume I y nos hicimos un brazalete con el dragón que decora su corona.

















 







 




12 DE OCTUBRE

En este mes también hemos celebrado la festividad de la Hispanidad, así que hemos contado en clase la historia de la llegada a América de Cristobal Colón el 12 de octubre de 1492. Decoramos un mural con su historia, los reyes Católicos y las tres carabelas que utilizó en su viaje.



















RATÓN PÉREZ

El Ratoncito Pérez es un personaje infantil que deja monedas y regalos a los niños y niñas cada vez que se les cae un diente de leche.

Lo más curioso de este personaje es que existe en muchas otras culturas y aunque en cada una tiene sus peculiaridades, mantiene ese espíritu mágico.

En España nace producto de la imaginación del escritor, periodista y jesuita español, Luis Coloma. Allá por el año 1894, la Casa Real le pidió al escritor que creara un cuento para el rey Alfonso XIII, que en aquel momento tenía 8 años y se le había caído un diente recientemente.

El escritor creó la historia de un ratón que vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prats, en el número 8 de la calle del Arenal, en pleno corazón de Madrid. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su casa y, a través de las cañerías de la ciudad y despistando a los gatos de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Buby (Alfonso XIII) y las de otros niños pobres que habían perdido algún diente.

Gracias a estos cuentos, el monarca descubrió que había niños que vivían en condiciones muy precarias y que pasaban necesidades. 

Hasta nuestra clase ha llegado su historia con los dientes que se le han caído a Isabel y a Alba que con sus cestitas se han ido la mar de contentas a colocarlos debajo de sus almohadas.

 




MADRINAS Y PADRINOS DE LAS LETRAS

Seguimos avanzando con las letras del abecedario y este mes ést@s han sido las madrinas y padrinos de ellas.
















MÚSICA

Durante los meses de septiembre y octubre los alumnos de primero de primaria se han tenido que adaptar a esta nueva etapa educativa y a los nuevos profesores. Para facilitar este proceso hemos trabajado juegos en el aula como el de las estatuas (que les encanta). 


En cuanto a la unidad que estamos trabajando, hemos aprendido una canción popular del folclore valenciano “Joan Petit”, trabajando la concentración, la memoria, entonación y el conocimiento del cuerpo. Así como aprender a dibujarse, practicar la escritura de su nombre y un baile nuevo con la canción “L’espill”.


También hemos trabajado la recitación de un texto acompañado de ritmos con percusión corporal que realizamos al aire libre como podéis ver en la imagen.



En estos momentos, estamos visualizando todos los días que tenemos clase de música el vídeo de la canción “Que no pare la festa” de La Colla y Dani Miquel y os invito a que se la pongáis en casa y la cantéis con ellos porque os vais a divertir mucho.







EDUCACIÓN FÍSICA

En la asignatura de Educación Física durante los meses de septiembre y octubre hemos tenido un trabajo muy variado. 

En el mes de septiembre hemos aprendido las normas de conducta y hemos hecho una unidad de inicio de curso en la que hemos jugado a muchos juegos diferentes.











En el mes de octubre la unidad que hemos trabajado nos ha ayudado a conocer y controlar nuestro cuerpo. Como actividad final hemos dibujado el cuerpo de uno de nuestros compañeros y en él hemos pintado las diferentes partes del cuerpo.













MALETA VIAJERA

Nuestro viaje por Europa ha comenzado y hemos visitado Malta, Eslovaquia y Eslovenia de la mano de Lara, Jano y Alba.

Habéis hecho un gran trabajo chic@s nos ha encantado conocer estos países que forman parte de la Unión Europea.




 



 












 



 



 









 



 





 







MICUÉNTOLES
También hemos empezado nuestro pasaporte lector con los micuéntoles de cada semana.



"El cuento que quería ser leído"  de la editorial Maeva, una historia de Carolina Rabei en la que la biblioteca está más viva que nunca cuando se cierran las puertas y se apagan todas las luces.

A través de la historia de Dino y de las ilustraciones de la autora del cuento, conseguimos que l@s niñ@s vean los libros desde otra perspectiva, que sientan curiosidad por todos aquellos libros amontonados que a veces vemos en la biblioteca o en la librería y a los que apenas prestamos atención.

Hablamos de que lo interesante de los libros está en su interiorigual que ocurre con las personas. Y que en cada libro no leído, hay un mundo por descubrir. No es tan fácil impulsar en l@s niñ@s esa inquietud por abrir los libros, y menos actualmente compitiendo con la gama de estímulos audiovisuales tan amplia y tan potente que tenemos al alcance de la mano. 




  



 






"La talpeta que volia saber qui li havia fet allò en el cap" de la editorial Kalandra escrit per Werner Holzwarth i Wolf Erlbruch.

Quan un dia una talpeta va treure el cap d’entre una muntanyeta de terra per tal de veure si ja sortia el Sol, li va passar allò.(Era rodó i marró, s’assemblava una mica a un xoriço i el pitjor de tot: li va caure justament damunt del cap.)Li podria passar a qualsevol, però li va tocar a la talpeta. Sortia del seu cau i alguna cosa en forma de barret pudentli va caure al cap. Llavors, la talpeta, molt indignada va recórrer tot el camp investigant quin dels animals que vivien allà li haviafet aquella malifeta (el colom, el cavall, la llebre…).
Hem parlat de les coses que no ens agraden que ens facen i de como poder solucionar-les.



 








ALUMN@S DE LA SEMANA
Y este mes hemos celebrado que Isabel, Mara y Natalia han trabajado súper bien, han participado en todas la actividades propuestas y se han esforzado muchísimo, además de ser unas excelentes compañeras. ¡ENHORABUENA!
 




CUMPLEAÑOS DE OCTUBRE
Este mes de octubre han dado su sexta vuelta al sol Lucía, Adriana y Eric ¡muchísimas felicidades chic@s!





EL CUERPO HUMANO
En la asignatura de Coneixement del Medi hemos estudiado el cuerpo humano y con estas actividades hemos aprendido muchas cosas sobre él.
👉 Camiseta mágica para ver nuestro cuerpo por dentro.
 

 





 

 



 


👉 Murales con nuestra silueta para representar nuestro cuerpo por fuera, nuestros órganos más importantes y el esqueleto.






 



 














👉 Además hemos jugado e investigado con los libros y el material manipulativo que tenemos en clase.







👉 El próximo mes comenzará el proyecto de los carteros y carteras del Cervantes, ést@s son los afortunados que darán pie a los carteros y carteras del cuerpo humano.



MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
En las clases de mates realizamos muchas actividades con los juegos de nuestro rincón manipulativo.
💭 Con las fundas mágicas aprendemos todo sobre un número.






💭 Con la alfombra de números jugamos a las series y a posicionar cada número en su sitio.




💭 Con la diana lanzamos las bolas y formamos sumas y restas.


 




💭 Y con los matamoscas trabajamos la rapidez en el cálculo mental de sumas y restas.



💭 El geoplano tiene muchos usos y uno de ellos es formar los números.





HALLOWEEN
La historia de Halloween se remonta a hace más de 3000 años, los celtas celebraban en el festival de Samhain lo que era su año nuevo el día 1 de noviembre. Los celtas creían que los espíritus vagaban por la Tierra en su camino hacia el más allá junto con criaturas como demonios o hadas. Durante este ritual, los celtas se vestían con disfraces hechos de pieles de animales para así ahuyentar a los espíritus y realizaban rituales alrededor de una hoguera. 
La verdad es que no es una festividad típica de nuestro país pero como conlleva disfraces y diversión nos hemos apuntado a ella.
Por la mañana en clase hicimos un dossier de actividades matemáticas monstruosas.


 



 

Y por la tarde nos pusimos algún complemento terrorífico preparados para el gran juego de cazafantasmas que nos habían preparado.


El juego consistía en varias pistas en las que por equipos tuvimos que intentar cazar a todos los monstruos para poder así conseguir el título de cazafantasmas. Éstas fueron las pruebas tan divertidas que hicimos:



¡¡¡¡ESTAMOS PREPARAD@S!!!!








 



 



 
















 



 












 



















 



 










 









 


 





Una vez conseguidos cazar todos los monstruos los metimos en las bolsas y nos fuimos a clase para cazar al último monstruo.










El Roscoween logramos completar y al último monstruo cazar.


















¡Lo habéis logrado estoy muy orgullosa de vosotr@s!




































1 comentari: