COMENCEM

07 de febrer, 2023

ENERO EN PRIMERO

 VUELTA AL COLE DESPUÉS DE NAVIDAD

Después de todo estos días de vacaciones que hemos tenido nos picaba a tod@s la lengua por contar lo que habíamos hecho y cómo nos lo habíamos pasado, así que para hacerlo de una manera más ordenada y organizada hicimos una ficha donde plasmamos lo más importante y después salimos para contárselo a toda la clase.

 

 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 

VISITA DEL RATÓN PÉREZ

El ratoncito Pérez nos ha vuelto a visitar y Vanesa ha sido la afortunada que ha recibido su visita.



FOGUERA

¡¡¡Qué ganas teníamos de volver a celebrar las fiestas en honor a Sant Antoni!!!!Así que aprovechando que teníamos a buena parte de la comitiva festera en el cole además de la tradicional visita a la Foguera celebramos un almuerzo especial invitados por los festeros y unos "Parells" en el patio del cole.

¡VÍTOL Y VÍTOL!























ASAMBLEA ¿HABLAMOS?

Tras la vuelta de vacaciones hemos estrenado un rincón de la clase que teníamos preparado, nuestra pequeña asamblea. Ésta está orientada a mejorar nuestra expresión oral, de emociones y la cohesión de grupo.

Se trata de seis carpetas con distintas actividades.

Una de ellas es el EMOCIONARIO cuyo objetivo es reflexionar sobre los propios estados de ánimo donde aprenderemos a interpretar y pensar qué sentimos después de escoger una de las tarjetas del sobre en la que encontramos distintas imágenes.



El segundo sobre es el apartado FILOSOFAMOS y su objetivo es reflexionar a partir de imágenes que generan controversia. Nos ayuda a pensar cómo se sienten los demás, las causas o las consecuencias..."filosofar" para entender la realidad. Para ayudarles un poco en este diálogo/debate cada imagen tiene una serie de preguntas por la parte de atrás.


 





Y otro de los apartados es el de FELICITO A.... cuyo objetivo es que l@s alumn@s observen y valoren positivamente las actitudes y buenas acciones de sus compañer@s, aprendiendo a felicitar y a agradecer los actos que el resto tienen con él/ella o hacia otr@s compañer@s. En definitiva reconocer y saber apreciar las buenas acciones en el día a día que ya lo hacíamos cada viernes con el/la alumn@ de la semana pero ahora son ell@s mismos quienes lo verbalizan.





















MALETA VIAJERA

Después del parón de Navidades nuestra maleta ha vuelto a viajar. Nuestro primer destino ha sido Dinamarca y Hugo nos ha explicado todas las maravillas de este país nórdico.

Enhorabuena Hugo porque has hecho un magnífico trabajo.


 




 



 



CUADERNO INTERACTIVO

Seguimos ampliando nuestro cuaderno interactivo, este mes las actividades han estado relacionadas con el mundo animal y con las trabadas.

La destreza que han adquirido para plasmar la información ha sido muy buena.




 



 


 











LOS MONSTRUOS DE LA LETRA

Cada vez tenemos más soltura y autonomía para trabajar la escritura así que unos monstruítos han venido hasta nuestra clase para premiar nuestra forma de escribir.

Ell@s son Lorca, Ágatha, William, Virginia y Vega, cada uno se encarga de una cosa.

LORCA es el encargado de que nuestra letra sea lo más bonita que podamos.

WILLIAM siempre anda controlando con su ojo que toda la letra esté bien colocada en su sitio y que hayamos borrado todo bien.

ÁGATHA está muy pendiente de que no nos dejemos ninguna letra atrás en las palabras o de que usemos bien las letras que van...confiesa que le encanta comerse alguna "h".

VEGA siempre está pendiente de si al principio de cada frase, en los nombres de persona y de lugar, nos acordamos de él.

Y VIRGINIA  es la supervisora y nos ayuda a que escribamos frases con sentido.

Cada un@ tiene en su mesa una tira en la que debe de conseguir todos los monstruos.

¿Queréis saber quién ha visitado a quién? 



 

Ha conseguido ya 3 monstruos...........


Han conseguido 2 monstruos...........


Han conseguido de momento 1 monstruo...........


¡BUEN TRABAJO CHIC@S A POR ELLOS!









APRENDEMOS COSAS DE LOS ANIMALES


Con la unidad de los animales hemos jugado a varios juegos para adquirir bien y asentar los conocimientos, sobre todo porque hay palabras que nos suenan un poco "raras" y de esta manera nos familiarizamos con ellas y resulta mucho más fácil y divertido.
🐡 En nuestra ruleta pegamos diferentes imágenes de animales y debemos de ir colocando cada uno según cual sea su alimentación (carnívoros, herbívoros u omnívoros)



 



 





 



 


🐥 Con el juego de ¿Quién soy? adivinamos a través de una serie de preguntas de qué animal se trata. Le ponemos a un@ el animal en la cabeza y debe de ir haciendo preguntas que el resto debe de contestar así hasta llegar a adivinar de qué animal se trata.










ACTIVIDADES LENGUA
Como ya hemos empezado a escribir frases y tenemos dificultades para separar las palabras jugamos con algunos de los juegos que tenemos en el rincón manipulativo para trabajar en ello.
























 





 





CLASES DE INGLÉS
Nos divertimos aprendiendo
En la asignatura de inglés hemos repasado los contenidos de la unidad 2  con las LEARNING STATIONS. 
 Las learning stations son una metodología activa que permiten trabajar uno o varios contenidos relacionados entre sí a través de diferentes actividades. Para ello crearemos una especie de circuito de actividades donde los alumnos interactuarán con el material de manera individual o en grupo. El objetivo final es que el alumnado haya pasado por todas las estaciones al acabar la sesión, de esta manera repasan contenidos trabajados en clase de una manera divertida y amena. 






ARTS AND CRAFT

Bienvenidos este rinconcito de arte donde descubriremos algunas de las obras de nuestros pequeños grandes artistas 

ENERO 

             Continuamos trabajando en Arts con distintas actividades. Ya hemos hecho muchas cosas en nuestro libro de texto en el que trabajamos nuestras destrezas, ampliamos vocabulario de inglés y desarrollamos nuestra creatividad. Pero además hemos hecho muchas otras cosas chulas, como por ejemplo, el dibujo de navidad o nuestro manual navideño. Como véis, en  nuestra clase de arts no paramos de crear y divertirnos.

        Aunque el mes de enero está repleto de fiestas, hemos tenido tiempo para trabajar. La actividad que hoy queremos enseñaros en nuestro blog es la que preparamos para finalizar el mes de enero. Se trata de una corona para celebrar el día de la paz. Como siempre, nuestros pequeños grandes artistas lo han hecho fenomenal. A continuación os mostramos el resultado. ¡Enhorabuena artistas!    

               




                                           THE CROWN OF PEACE 




          












                                CREANDO EN NUESTRAS CORONAS






                                       LOS ARTISTAS DE 1º PRIMARIA 




Con esta actividad hemos repasado el vocabulario de la paz y las emociones.  Además hemos trabajado la psicomotricidad fina con el destroquelado y el montaje,  hemos desarrollado nuestra creatividad y por supùesto, ¡LO HEMOS PASADO GENIAL!

Nos esperan grandes aventuras en este nuevo curso. Vamos a aprender muchas cosas y a pasarlo genial juntos.

 

                



CUENTOS DE LA SEMANA

Nuestro pasaporte se va llenando de todos los sellos de los libros que vamos leyendo cada semana. Éstas han sido las historias del mes de enero.


📚Roald Dahl es probablemente uno de los mejores escritores del siglo XX, capaz de cautivar a lectores de diferentes generaciones en todo el mundo gracias a sus personajes curiosos, ingeniosos y siempre algo rebeldes.

En cuanto nombré algunas de sus obras más importantes como Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate tod@s tenían curiosidad por este libro.

No crezcas nunca es un libro que habla de lo importante que es seguir siendo un niño, siendo intrépido y curioso.

Una celebración de todas las cosas extraordinarias que pertenecen al mundo de la infancia, desde las aventuras a los inventos, de las tartas de chocolate a las fieras más raras que existen en la imaginación, acompañada de un recordatorio de que los mejores adultos que existen son aquellos que continúan fieles al niño que un día fueron.





📚Da igual por dónde comiences este libro, que lo hagas desde el principio o desde el final, porque ambos lados son un comienzo y en la mitad se reencuentran con el mismo destino.

El abrazo son dos historias diferentes, pero iguales y que nos hablan de la falta de amistad, o las complicaciones a la hora de relacionarse y hacer amigos.
Eoin McLaughlin nos presenta esta bonita historia de amistad y necesidad de cariño.

Es un libro sencillo, con muy poco texto, pero que nos ha hecho sentir la pena de sus personajes buscando ese abrazo y nos ha creado la necesidad de ir corriendo y darnos un gran abrazo.
Así que cuando por fin se encuentran, todos respiramos aliviados.

Hemos aprovechado que el 21 de enero ha sido el Día Mundial del Abrazo para realizar una actividad especial.











Así que después de contar el cuento junto nuestr@s compañer@s de segundo descubrimos que había una caja con dos agujeros donde debíamos de meter las manos y ver qué encontrábamos en ella.
En el interior de esta caja había una serie de fichas en las que a modo de juego la persona que extraiga una ficha tiene derecho a recibir ese tipo de abrazo o abrazos. 

¿Por qué abrazos? pues porque los abrazos ayudan a mantener la unión, ya que constituyen un modo seguro de compartir sentimientos de afecto y supone una expresión de inteligencia emocional sin palabras. 

Eso sí, nunca hay que obligar a alguien a abrazarse.

Algunos  de los ejemplos  de abrazos que nos encontramos dentro de la caja fueron:
- Un abrazo bocadillo o sándwich: el niño o niña que extrae la tarjeta se queda en el centro y es abrazada por dos o varias personas.

- Un abrazo y frase positiva: se abraza a la vez que se le dice algo bonito o una cualidad, frase de ánimo...

- Un abrazo y bailecito: se da un abrazo y después se puede dar un golpe de cadera o hacer un pequeño baile.

- Un abrazo y canción: se da un abrazo y se tararea una canción.

- Un abrazo y chocar las cinco: esta creo que es obvia.

¡La cosa es echarle imaginación! 




















































📚 Este mes también hemos celebrado el Día de la Paz así que nuestro cuento de esa semana fue  El lápiz mágico de Malala.
Malala a parte de ser Premio Nobel de la Paz, es inspiración, es lucha, es esperanza… es un ejemplo muy positivo para todo el alumnado.

En su libro se habla de la magia, del poder del saber y de esperanza. Y nos ha transmitido que tod@s, estemos donde estemos, somos capaces de cambiar el mundo. 






DÍA DE LA PAZ

Además para seguir celebrando este día hicimos junto con nuestr@s compañer@s de infantil y primaria un vídeo que nos quedó genial.


CUMPLES DEL MES

Y acabamos el mes por todo lo alto celebrando los cumpleaños de Hugo y Mara ¡¡¡¡FELIZ VUELTA AL SOL!!!!¡¡¡¡YA SON 7 AÑAZOS!!!!




















































1 comentari:

  1. Millones de like de parte de Isabel!!! 🫶🫶❤️❤️

    ResponElimina